La psicología del color y su influencia en el proceso de compra
Mucho se
habla de la importancia del marketing, las redes sociales, el branding, las
estrategias y todas ellas tienen en común que son datos que podemos ir
contabilizando, son tangibles. ¿Pero qué ocurre con aquellas cosas que no son tan tangibles pero que
también van a influir en el proceso de compra? Como podrían ser los colores
corporativos o los colores con los que creamos las landing page. Estos, aunque
no son tan obvios, siguen siendo factores importantes a la hora de decidir
entre comprar o no. Precisamente hoy hablaremos de ello, de la psicología del color.
¿Qué es la psicología del color?
Piensa por un
momento como sería el mar naranja, o la tierra de color amarillo. Como ves, ya
tenemos unos colores registrados que identifican y dan cualidades a aquello que
estamos observando. Incluso les ponemos colores a las emociones y a los
pensamientos.
Lo difícil es
cuando nosotros queremos escoger los
colores para nuestra marca. En mucho más difícil, pero conocer la
psicología que lleva cada color nos puede echar una mano a la hora de
decantarnos por uno u otro.
La psicología del color no es más que una rama de la psicología que analiza las emociones que transmites los colores a las personas. Por eso, a cada color se le asignan diferentes significados según el efecto en la percepción e impacto en la persona. Además, nosotros tomamos decisiones de una forma emocional por lo que esto influirá en una mayor posibilidad de compra.
Colores y significados
Ahora veremos
brevemente que es lo que transmite cada color:
Blanco
- Pureza
- Limpieza
- Tranquilidad
- Paz
Rojo
- Emociones fuertes
- Sensación de hambre
- Pasión e intensidad
- Incrementa el ritmo cardiaco
- Se suele usar en restaurantes
- Compras por impulso
- Peligro
- Agresividad
- Dinamismo
Amarillo
- Potencia la alegría y el afecto
- Da paso a la comunicación
- Estimula procesos mentales y sistema nervioso
- Potencia la fatiga y la tensión en la vista
- Optimismo y juventud
- Claridad
- Llama la atención
- Inteligencia
- Fuerza
- Creatividad
- Concentración
Azul
- Simpatía
- Libertad
- Confianza
- Profesionalismo
- Asociado con el agua y la paz
- Calma y serenidad
- Incrementa productividad
- Color más usado en empresas
- Sensación de seguridad y confianza
Naranja
- Emoción y entusiasmo
- Calidez
- Precaución
- Crea llamadas a la acción
- Presente en compradores impulsivos
- Marca amigable, alegre y fiable
- Juventud
- Dinamismo
- Alegría
- Diversión
Verde
- Salud y tranquilidad
- Simboliza dinero
- Nautraleza
- Alivia la depresión
- Resurección
- Armonía
- Crecimiento
- Esperanza
- Relajación
Violeta
- Asociado a la realeza, riqueza, éxito y sabiduría
- Calma
- Marca creativa
- Marca imaginativa
- Ambición
- Misterio
- Sensualidad
- Espiritualidad
- Meditación
Rosa
- Dulzura
- Feminidad
- Inocencia
- Delicadeza
- Fantasía
- Marca Soñadora
Negro
- Autoridad
- Fortaleza
- Elegancia
- Seriedad
- Formalidad
- Transformación
Gris
- Autoridad
- Respeto
- Estabilidad
- Tranquilidad
- Conformismo
- Duda
- Melancolía
Ahora te
invito a que reflexiones sobre toda esta información. ¿Qué colores representan más a tu marca? O por el contrario, ¿Qué te
gustaría que representara en base a las cualidades y emociones que hemos
descrito aquí?
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