La psicología del color y su influencia en el proceso de compra



Mucho se habla de la importancia del marketing, las redes sociales, el branding, las estrategias y todas ellas tienen en común que son datos que podemos ir contabilizando, son tangibles. ¿Pero qué ocurre con aquellas cosas que no son tan tangibles pero que también van a influir en el proceso de compra? Como podrían ser los colores corporativos o los colores con los que creamos las landing page. Estos, aunque no son tan obvios, siguen siendo factores importantes a la hora de decidir entre comprar o no. Precisamente hoy hablaremos de ello, de la psicología del color.

¿Qué es la psicología del color?

Piensa por un momento como sería el mar naranja, o la tierra de color amarillo. Como ves, ya tenemos unos colores registrados que identifican y dan cualidades a aquello que estamos observando. Incluso les ponemos colores a las emociones y a los pensamientos. 

Lo difícil es cuando nosotros queremos escoger los colores para nuestra marca. En mucho más difícil, pero conocer la psicología que lleva cada color nos puede echar una mano a la hora de decantarnos por uno u otro.

La psicología del color no es más que una rama de la psicología que analiza las emociones que transmites los colores a las personas. Por eso, a cada color se le asignan diferentes significados según el efecto en la percepción e impacto en la persona. Además, nosotros tomamos decisiones de una forma emocional por lo que esto influirá en una mayor posibilidad de compra.

Colores y significados

Ahora veremos brevemente que es lo que transmite cada color:

Blanco

  • Pureza
  • Limpieza
  • Tranquilidad
  • Paz

Rojo

  • Emociones fuertes
  • Sensación de hambre
  • Pasión e intensidad
  • Incrementa el ritmo cardiaco
  • Se suele usar en restaurantes
  • Compras por impulso
  • Peligro
  • Agresividad
  • Dinamismo

Amarillo 

  • Potencia la alegría y el afecto 
  • Da paso a la comunicación
  • Estimula procesos mentales y sistema nervioso 
  • Potencia la fatiga y la tensión en la vista 
  • Optimismo y juventud
  • Claridad
  • Llama la atención 
  • Inteligencia 
  • Fuerza 
  • Creatividad 
  • Concentración

Azul

  • Simpatía
  • Libertad
  • Confianza
  • Profesionalismo
  • Asociado con el agua y la paz
  • Calma y serenidad
  • Incrementa productividad
  • Color más usado en empresas
  • Sensación de seguridad y confianza

Naranja

  • Emoción y entusiasmo
  • Calidez
  • Precaución
  • Crea llamadas a la acción
  • Presente en compradores impulsivos
  • Marca amigable, alegre y fiable
  • Juventud
  • Dinamismo
  • Alegría
  • Diversión

Verde

  • Salud y tranquilidad
  • Simboliza dinero
  • Nautraleza
  • Alivia la depresión
  • Resurección
  • Armonía
  • Crecimiento
  • Esperanza
  • Relajación

Violeta

  • Asociado a la realeza, riqueza, éxito y sabiduría
  • Calma
  • Marca creativa
  • Marca imaginativa
  • Ambición
  • Misterio
  • Sensualidad
  • Espiritualidad
  • Meditación

Rosa

  • Dulzura
  • Feminidad
  • Inocencia
  • Delicadeza
  • Fantasía
  • Marca Soñadora 

 Negro

  • Autoridad
  • Fortaleza
  • Elegancia
  • Seriedad
  • Formalidad
  • Transformación

Gris

  • Autoridad
  • Respeto
  • Estabilidad
  • Tranquilidad
  • Conformismo
  • Duda
  • Melancolía

Ahora te invito a que reflexiones sobre toda esta información. ¿Qué colores representan más a tu marca? O por el contrario, ¿Qué te gustaría que representara en base a las cualidades y emociones que hemos descrito aquí?

Comentarios