6 razones por las que elegir un CMS para tu web



WordPress, Joomla, y Drupal. Estos son quizás los tres nombres más importantes en el mundo del CMS. Son conocidos y queridos por una buena razón. No hay casi nada que no puedan hacer con la aplicación correcta de plugins, temas y conocimientos de código. De hecho, la gran mayoría de las webs actuales se basan en un diseño web WordPress. Así que ¿cuáles son los motivos de la fama de estos CMS? Aquí tienes unas cuantas razones para elegir un CMS:

1. Dirección y propósito claros

El sistema operativo conocido como Unix se diseñó según este principio: un programa debe hacer una cosa y hacerlo bien. Este principio se adoptó de aquí en adelante en otros sistemas, como MacOS, y ha sido la piedra angular de algunos de los mejores diseños de software a lo largo de los años.

En muchas opciones pequeñas de CMS, podemos ver ese principio en funcionamiento. Sin embargo, eso no quiere decir que un CMS de un solo propósito no pueda ser sofisticado o incluso bastante complejo. Es solo que la dedicación a un solo objetivo fomenta una forma de excelencia que los sistemas más generalistas luchan por alcanzar.

Fijémonos en Ghost, por ejemplo. A partir de su versión 2.0, Ghost se ha convertido en una de las mejores plataformas para una experiencia de blogging puro.

2. Código ligero

Existe una correlación muy directa entre la cantidad de código en el software y la rapidez con la que se ejecuta. Cuando solo necesitas un sitio web simple, no tiene sentido tener un CMS con muchas funciones adicionales que nunca tocarás. Eso es un desperdicio de espacio del servidor.

Aun así, estos pequeños CMS pueden ser muy flexibles. Aquí nos fijamos en Grav: su objetivo es ser un CMS de archivo plano simple y fácil de usar. Dentro de ese propósito, hay un vasto potencial. Grav puede ser un blog, una base de datos o una web simple, y competir con muchas de las grandes opciones de CMS, con un tamaño de descarga principal (actual) de 4.8MB.

3. Experiencia de administrador sin complicaciones

Un CMS pequeño puede ser complejo cuando tiene que serlo, pero no siempre va a ser así. Una aplicación ha de ser simple de usar. ¿Cuántos campos de formulario realmente necesitas para publicar una página llena de contenido?

Recientemente tuve el placer de trabajar con Bludit para crear un pequeño blog. Trabajamos con WordPress y muchos otros sistemas, pero Bludit fue un descubrimiento. Aunque tiene algunas pequeñas limitaciones de sistema, tiene muy buena experiencia de escritura y edición

Ghost también es bastante bueno en eso, pero el enfoque más escueto de Bludit es más veloz. Pero esa es la belleza de estas pequeñas opciones de CMS: hay una para cada caso de uso y preferencia del usuario.

4. Plantillas y temas simples

Cuando un CMS es simple, generalmente es un poco más fácil diseñar y codificar plantillas. Esto hace que sea un poco más fácil para aquellos de nosotros que estamos más orientados visualmente a pasar el tiempo haciendo lo que queremos, en lugar de aprender todas las peculiaridades de un sistema infinitamente complejo.

Una cosa que muchos CMS pequeños hacen para hacer esto aún más simple, es usar un lenguaje de plantillas como Twig.

5. Cuando el soporte está disponible, es agradable y personal

Las organizaciones que desarrollan CMS más grandes a menudo venden soporte a clientes empresariales para financiar el desarrollo. Eso es genial, pero ¿alguna vez has querido hablar directamente con los desarrolladores? Con muchos CMS más pequeños, los desarrolladores a menudo ofrecen una atención muy personalizada a sus usuarios. Puedes contactar a algunos a través de GitHub, por correo electrónico o incluso en una sala de chat IRC (o un equivalente más moderno).

6. Es fácil involucrarse

Técnicamente, los sistemas como WordPress y Drupal son de código abierto. Cualquiera puede contribuir a su desarrollo y refinamiento. La verdad es, por supuesto, más complicada. Los grandes proyectos de código abierto y establecidos han creado comunidades, jerarquías y bases de código muy grandes. Claro, ellos necesitan todo eso, pero estas cosas pueden hacer que sea difícil sumergirse y mejorar tus habilidades de codificación. Puede ser difícil llegar al punto en que puedes hacer contribuciones reales.

Los proyectos de código abierto más pequeños son más fáciles de conocer por dentro y por fuera, y la mayoría de sus desarrolladores (especialmente en los proyectos de desarrollador único) estarían encantados de que alguien, cualquiera, haga algo del trabajo por ellos. Es más fácil entrar y contribuir de verdad. Es más personal y puedes ser parte de la historia de ese CMS.

Comentarios