¿Qué es el espacio negativo en diseño web?



Muchos diseñadores cometen el error de crear diseños web demasiado cargados y complejos, llenando cada esquina con color y contenido. Pero, ¿agregar cargas de contenido equivale a un "buen diseño" para el usuario? Bueno, las tendencias actuales en diseño web demuestran que el espacio negativo no es simplemente una excusa para una imaginación carente, al contrario, en realidad es parte integral de la experiencia del usuario. Garantizar que haya suficiente espacio negativo dentro del diseño permite al usuario absorber cómodamente la información que se presenta en la página, y si se usa de la manera correcta, ofrece un impacto visual sorprendente. Pero antes de descubrir exactamente cómo lo usamos en el diseño web, tenemos que hacer la siguiente pregunta:

¿Qué es el espacio negativo?

También conocido como 'espacio en blanco', el espacio negativo describe las áreas entre diferentes elementos en una página web. Estos espacios deliberadamente no muestran contenido y, contrariamente a la creencia popular, no tienen que ser blancos. En cambio, puede ser de cualquier color o simplemente puede incluir los degradados, patrones o fondo de la página.
Profundicemos un poco más sobre cómo incorporamos el espacio negativo en el diseño web.

Legibilidad

Es muy importante que a los visitantes de tu sitio web les sea fácil leer. Esto significa que el contenido y el texto en una página web (a diferencia del libro o el papel) deben tratarse de una manera específica. Estas son las pautas generales que siguen los diseñadores, y su capacidad para aprovecharlas es donde entra la creatividad. Una de estas pautas sugiere que se necesita espacio negativo como amortiguador para mantener el aspecto de la página web, pero al mismo tiempo para hacer el contenido más legible. Si tienes un eslogan personal que resume tu marca, el espacio negativo puede guiar el ojo de un usuario hacia las palabras significativas, asegurando que el usuario reciba el mensaje de tu marca al instante.

Equilibrio

El desarrollo web se trata de mantener un buen equilibrio entre todos los elementos de la página web. Esto implica diseñar una página web de tal manera que cada elemento tenga el espacio y la importancia debidos. El visitante no debe ser bombardeado con imágenes o dejarse llevar por un elemento específico en la web. Google, por ejemplo, guía efectivamente al usuario a las áreas procesables de la página, es decir, la "barra de búsqueda", "imágenes" y "Gmail". Deliberadamente, hicieron un diseño simple y equilibrado para evitar confusiones y maximizar la tasa de acción del usuario.

Jerarquía del contenido

Un diseño web que carece de espaciado y jerarquía nítidos no es satisfactorio para el ojo humano. Encontramos satisfacción en el orden, especialmente cuando se trata de imágenes. Si un sitio web parece confuso y desordenado, asumiremos que la marca tiene las mismas características. La introducción del espacio negativo permite diferenciar claramente los elementos en el sitio web. Al aumentar o disminuir la visibilidad de ciertos elementos, los diseñadores web pueden colocar componentes como un logotipo, icono de navegación, encabezados y presentaciones de imágenes en una jerarquía clara, dando una unidad de forma al diseño web.

De esta manera, todos los elementos en la página web también ganarán un aura de importancia, haciéndolo atractivo para el usuario final. Si se utiliza de manera errónea, el espacio negativo puede cambiar el foco del contenido y, por lo tanto, volverse menos efectivo.

Sofisticación

En última instancia, todos los propietarios de sitios web quieren que su sitio web se vea sofisticado. Esto se puede lograr utilizando el espacio negativo de una manera inteligente. Es parte integral de la composición visible, incluso si es procesada principalmente por la mente subconsciente. Es posible que no lo sepas, pero el espacio negativo evoca sentimientos de disciplina, simplicidad y limpieza, todo lo que asociamos con modernidad.

No hay reglas fijas cuando se trata del uso del espacio negativo. La experimentación es, probablemente, la mejor manera de acertar. Pero, lo más importante, no pienses en el espacio como algo que resta, piensa que es algo que suma.

Comentarios