Cómo posicionar tu negocio local en los resultados de búsqueda


marketing para pymes

Tu negocio es como tu bebé, al que has nutrido y ayudas a crecer durante años. Pero a medida que tu bebé ha crecido, también lo ha hecho el entorno en el que se crió. Como propietario de una pequeña empresa, es imprescindible que te adaptes continuamente a estos cambios para ofrecer la mejor oportunidad para tu bebé. Aquí es donde el marketing local para pymes entra en juego.

En el pasado, el marketing local para pymes era un entorno estancado y nunca cambiante, donde la televisión, la radio, la publicidad impresa y el correo directo ayudaban a generar los ingresos necesarios para crecer. A medida que el mundo cambia a un entorno más digital y móvil, con cerca de 2 mil millones de usuarios con teléfonos inteligentes en todo el mundo, solo usar el marketing tradicional no te va a suponer ningún beneficio. El marketing local para pymes une todas las formas de marketing en un mensaje coherente a través de múltiples canales, ofreciendo un mayor crecimiento para tu negocio.

Todo esto comenzará con los resultados de búsqueda. Son los que aparecen cuando buscas información en Google, Yahoo o Bing. Cada motor de búsqueda precisa de una estrategia única, no es lo mismo hacer SEO en Bing que en Google. Echemos un vistazo a algunos números para obtener una perspectiva sobre la importancia de ser visible en Internet:
  • Se realizan más de 100 mil millones de búsquedas al mes en Google.
  • El 72% de los consumidores que realizan una búsqueda local visitan una tienda en un radio de 5 km de su ubicación.
  • El 30% de todas las búsquedas móviles se basan en la ubicación.
  • Las búsquedas locales llevan al 50% de los visitantes móviles a un escaparate real.

La importancia de estar en Internet es más alta de lo que lo ha sido en el pasado, especialmente a medida que más usuarios utilizan sus smartphones para encontrar negocios dentro de su área geográfica.

¿Cómo pueden encontrar tu negocio en los resultados de búsqueda?

En el marketing local para pymes, los resultados de búsqueda se pueden dividir en 3 categorías separadas, que profundizaremos a continuación. Ten en cuenta que, para cada tipo de resultado de búsqueda, existen estrategias y técnicas particulares necesarias para garantizar que te encuentren en tu mercado local.

Resultados orgánicos

En primer lugar, los resultados de búsqueda orgánica son los resultados que aparecen cuando se realiza una búsqueda en cualquier motor de búsqueda. Estos resultados son determinados por Google con una combinación de más de 200 factores de clasificación, asegurando que el usuario encuentre la información más apropiada y aplicable basada en su búsqueda.

¿Qué significa esto para tu estrategia de marketing local? Asegúrate, primero, de que te estás centrando en las palabras clave más relevantes para tu negocio, y segundo, de que cuentas con un gran diseño web.

Digamos que tienes un escape room en Valencia. Ofreces algunos de los juegos más atractivos en tu zona y quieres asegurarte de que no solo estás indicando los servicios que ofreces en tus palabras clave, sino también el área en la que te encuentras. Esto permitirá que Google asocie tu negocio con lo que haces, y las áreas en las que trabajas. Lo que descartará a los usuarios de áreas que no te interesan y te ayudará a convertir más tráfico en clientes de pago de mayor calidad.

Búsqueda local

Para que tu estrategia de marketing local para pymes sea aún más exitosa, asegúrate de que tu empresa se encuentre Google MyBusiness. Estos son los resultados que aparecen sobre los resultados de búsqueda orgánica para una frase local. Entonces, ¿cómo determina Google a quién colocar en la sección del mapa para una búsqueda determinada? En primer lugar, todo depende del tipo de búsqueda que se realice.

A partir de las estadísticas anteriores, Google ha ido evolucionando mucho más hacia un patrón de resultados basado en la ubicación, ya que los usuarios buscan empresas cercanas a su ubicación. Debes tener una página de Google My Business que esté totalmente optimizada y verificada. Esto te permitirá aparecer en este paquete de mapas local para búsquedas realizadas en tu área.

Resultados de búsqueda pagados

La publicidad de pago por clic (PPC) es otra gran estrategia de marketing local para pymes. Del PPC es de donde proviene la mayoría de los ingresos de Google. En resumen, estás pagando por la primera posición en Google, por encima de todos los demás resultados de búsqueda, y solo se te cobrará cuando un usuario haga clic en tu anuncio. La publicidad PPC es un gran añadido a tus esfuerzos de SEO. Ofrece más opciones de orientación para identificar a los usuarios en un cierto área demográfica y geográfica.

Comentarios